El 8-M divide a la política: los partidos, salvo Vox, irán a la manifestación, pero separados y con mensajes propios

Participantes en la manifestación del 8-M en Madrid a 8 de marzo de 2020.
Participantes en la manifestación del 8-M en Madrid a 8 de marzo de 2020.
EUROPA PRESS
Participantes en la manifestación del 8-M en Madrid a 8 de marzo de 2020.

Los actos conmemorativos del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer siguen despertando divergencias entre unos partidos y otros acerca de cómo celebrar este día. Todas las principales formaciones políticas -salvo Vox- acudirán este martes a la manifestación convocada en el gran día por la igualdad, pero lo harán por separado y defendiendo mensajes propios y bien diferenciados unos de otros. 

PSOE: "La manifestación a la que ha acudido siempre"

El Partido Socialista acudirá este martes a la manifestación mayoritaria convocada por La Comisión 8M bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días', que comenzará, previsiblemente, a las 19.00 horas en la plaza de Carlos V (plaza de Atocha) para terminar su recorrido en la plaza de Colón.

"El PSOE va a estar en la manifestación feminista a la que ha acudido siempre", ha aclarado este lunes su portavoz, Felipe Sicilia, disipando cualquier duda sobre la asistencia de su partido a la marcha paralela convocada por Espacio Feminista Radical bajo el lema 'El feminismo es abolicionista'. A este respecto, Sicilia ha recordado a las promotoras de la marcha alternativa que el PSOE es la única formación que impulsa iniciativas legislativas para abolir la prostitución.

PP: "Mujeres libres"

Por su parte, el principal partido de la oposición también ha confirmado este lunes que participará en las manifestaciones del 8 de marzo, aunque promoverá una declaración propia, que incidirá en la idea de las “mujeres libres”. “Mañana es 8 de marzo y las mujeres del PP, que decidimos en cada momento y de manera individual lo que consideramos, celebraremos este día”, ha abundado la portavoz de los 'populares' en el Congreso y recién nombrada coordinadora general del partido, Cuca Gamarra. 

En ese sentido, ha confesado que no asistirá personalmente porque el acto le coincide con el Pleno en el Congreso y que cada mujer del PP podrá decidir a título individual qué hacer. En ningún caso, la formación encabezará las manifestaciones, aseguran fuentes del partido.

Además, Gamarra ha adelantado que los populares fomentarán un acto de partido que se celebrará en la sede central de la calle Génova y que estará vinculado a la presencia de mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Unidas Podemos: incluir el 'No a la guerra'

Con un gran despliegue de medios y el "No a la guerra (de Ucrania)" de telón de fondo. La coalición de izquierdas también estará muy presente en el gran día de la igualdad. Sus ministros, y gran parte de los partidos que la conforman, asistirán a la manifestación convocada por La Comisión 8M.

Este 2022, excepcionalmente, el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, militante de Podemos, ha alentado a las manifestantes a convertir las marchas feministas del 8 -M en las del "No a la guerra" para decir con "rotundidad" que "pare el conflicto" en Ucrania.

Ciudadanos: "Las mujeres no pueden caer en la tutela de una ministra"

Cs irá a los actos convocados por colectivos feministas con motivo del 8-M, entre otras cosas, porque "las mujeres se han librado de la tutela de los hombres y no lo han hecho para caer en la tutela de una ministra de Igualdad ". Así lo ha verbalizado este lunes el vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, quién ha acusado a Irene Montero de pretender apartar al partido 'naranja' de la marcha feminista, "como en el Día del Orgullo", ha ejemplificado.

En representación de Cs asistirá la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, según ha comunicado Bal, quién también ha defendido una lucha de los derechos de las mujeres desde la unidad y sin "sectarismos". El feminismo es "una lucha y una causa de todos, no de partidos", ni de discursos "negacionistas" como, "por ejemplo, el de Vox", ha remachado.

Vox:  El 8-M está "absolutamente desacreditado"

Vox se ausentará, un año más, de la manifestación y los actos convocados el 8-M, un evento que consideran "absolutamente desacreditado" porque "su doctrina es contraria al sentido común, a las familias y a la unidad esencial de hombres y mujeres", ha señalado su portavoz, Jorge Buxadé.

A su vez, la portavoz del partido de Santiago Abascal, Patricia Rueda, ha denostado el "feminismo de guerrilla callejera, extremista, alejado de la realidad, que pretende hablar en nuestro nombre pero que cada día representa a menos mujeres". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento